976 740 853 | 644 222 073

Loteria Nacional, historia y curiosidades

La Lotería Nacional es uno de los juegos de azar más populares en España, pero poco o nada conocemos de su historia, curiosidades y evolución a lo largo de los últimos siglos.

A pesar de que en sus inicios la Loteria Nacional estuvo vinculada a una astuta estrategia para llenar las arcas del Estado, éste sorteo es actualmente un juego donde se mezclan los sueños e ilusiones de miles de españoles cada día.

Son muchas las curiosidades y frases hechas creadas en relación al sorteo de la loteria, algunas tan antiguas como su origen, y es que la Loteria Nacional es una de las más antiguas del mundo.

Si quieres conocer cómo surgió este sorteo, su historia y algunas curiosidades, no dejes de leer.

¡Te lo contamos aquí!

 

El primer sorteo de Loteria Nacional

En el siglo XVIII, España vivía años de dificultades económicas.

Cuando Carlos III llegó al poder, ideó un plan con el que salvar al país de la quiebra económica sin recurrir a la subida de los impuestos. Para ello, se realizaría un sorteo de lotería a nivel nacional con el que recaudar dinero.

Un sorteo que tuvo como referencia la “Lotto Italiana”, sorteo que surge en la ciudad de Génova para escoger senadores. Su aprobación no fue sencilla, pero finalmente el 10 de diciembre de 1763 se celebró el primer sorteo de Loteria Nacional en Madrid.

Esta lotería inicial denominada “Loteria de Números” se consolidó más tarde como la “Loteria Primitiva” y fue un proyecto revolucionario que causó gran impacto social. Incluso, se publicaron manuales para que los apostantes conocieras todas las normas del juego.

Por estos años, ya surgieron expertos matemáticos o adivinadores que aseguraban conocer el resultado del premio, pero también falsificadores de billetes, como don Isidoro Barsebal, quien falsificó el primer billete de lotería en el segundo sorteo celebrado en el año 1764.

Frases tan conocidas como “de enero a enero, me enriquece mi lotero” o “tirar la casa por la ventana” surgen tras su consolidación.

En Méjico, surge el primer sorteo de lotería realizado a través de décimos de lotería impresos. Sin embargo, no será hasta el siglo XIX y a través de éste modelo, cuando surja la lotería nacional moderna, tal cual la conocemos hoy en día.

 

Hacia la lotería nacional moderna del siglo XIX

El primer sorteo de loteria se aprobó ante las Cortes de Cádiz en 1812 y se denominó como “Loteria Moderna” para diferenciarlo de la anterior “Loteria Primitiva”.

Primer décimo de loteria sorteado en Cádiz en 1812

Primer décimo de loteria sorteado en Cádiz en 1812

 

El sorteo de lotería nacional a través de décimos tuvo una gran acogida social, sobre todo durante los años 1815 y 1817, duplicando los ingresos de la lotería anterior. En total, la lotería se vendía en 497 administraciones, 25 de ellas establecidas en Madrid.

En el año 1892 comenzó a llamarse “Loteria de Navidad” y no fue hasta el siglo XX, cuando se incorporó ilustraciones variadas en los décimos de lotería, convirtiéndose en un vehículo cultural y de coleccionista.

El primer décimo ilustrado data de 1960. La ilustración elegida fue la obra de arte: “Adoración de los pastores” del pintor barroco Juan del Castillo, a la que le siguieron otras relacionadas con la mujer en la pintura.

loteria-nacional

El éxito de la lotería nacional estuvo marcada por los cambios realizados para mejorar. Los billetes de lotería fueron más baratos, daban más premios y resultaba más comprensible para el público. Además, en 1862 la venta de Primitiva fue abolida, lo que llevó a que el nuevo sorteo alcanzase mayores ventas.

A día de hoy, más de 250 años después, la lotería es un símbolo nacional.

Loterias GranCasa, Administracion de loteria en Zaragoza

C/Poetisa María Zambrano, 35 · Piso -1
50018 · Zaragoza
976 74 08 53
644 22 20 73logotipo WhatsApp info@loteriasgrancasa.com

Administracion de loteria Nº 76

Te atendemos en persona